Desde el principio de la historia, el ser humano buscó diferentes formas para recuperar su salud.
La naturaleza proporciona todos los elementos necesarios para la curación, tanto de los animales como de las personas. Las principales fuentes de salud son el sol, el aire, el agua y las plantas. Estamos rodeados de plantas, que por su belleza nos deleitan la vista, pero que esconden en su interior poderes curativos maravillosos.
Por medio de la observación y la experimentación, todos los pueblos del planeta fueron descubriendo las propiedades sanadoras de las plantas que los rodeaban.
El diente de león crece con mucha frecuencia de forma silvestre en nuestros jardines y macetas, y por esta razón a veces se le considera como una hierba mala que hay que eliminar. Pero en realidad es una planta con muchos usos medicinales y ampliamente conocida dentro de la herbolaria y la fitoterapia.
Se la conoce principalmente por sus efectos diuréticos...
El perejil es un ingrediente que no puede faltar en ninguna cocina mexicana. Se usa en la preparación de salsas, ceviches, pico de gallo, guisados, etc. Pero sus propiedades van más allá del sabor que proporciona a los platillos, ya que tiene innumerables propiedades medicinales.
Con fines curativos se utilizan la hoja, el fruto o semilla y la raíz.
“Sin ajo, simplemente no querría vivir”, Louis Diat (1885-1957), antiguo cocinero del Ritz y creador de la sopa Vychyssoise, entre otras delicias. Y es que el ajo, como ingrediente en la cocina, proporciona sabores inconfundibles e inigualables. Lo que pocos sabemos es que además de darle a los alimentos un sabor y olor especiales, consumirlo nos hace un gran bien al organismo.
¿En realidad el ajo ayuda en algo a la salud? Pues sí, no sólo ayuda, es una medicina natural básica que previene –y cura– un buen número de enfermedades.
También se le conoce como sabino, tarasco, ciprés y yaga-quichi. Para fines curativos, de este árbol se aprovecha la hoja, el fruto, la corteza y la resina de su madera. Tiene propiedades astringentes, balsámicas, cicatrizantes, diuréticas, emenagogas (estimulación del flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero) y resolutivas.
Entre las enfermedades que puede curar...
La papa o patata es una planta útil para fines curativos, de la que se utilizan tanto el tubérculo (comestible) como la hoja y la flor. La papa es antiespasmódica, antiinflamatoria, cicatrizante y resolutiva. Sirve para curar:
Gastritis y úlceras pépticas, ya que es de gran ayuda por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
También llamada chichicastle, dominguilla, huevo de gato y tabaco cimarrón, la ortiga tiene alrededor de 60 usos curativos, muchos de ellos relacionados con su gran poder depurativo y formador de sangre.
Entre las afecciones que puede curar están:
Gastrointestinales: ayuda a mantener el equilibrio de la flora microbiana y a corregir trastornos como inflamación del estómago, colitis, gastritis, úlcera péptica, diarrea y disentería.
Centro de Estudios Gaiatrí
Baja California 66-5
Col. Roma
C.P. 06760 México, D.F.
55 23015061
Cel 55 61467243
contacto@gaiatrimedicinaalternativa.com.mx