El apio es una verdura de carácter popular, de tallos tiernos, y tanto sus hojas como sus tallos son comestibles. Posee un aroma muy agradable y se usa como medicina para muchos padecimientos.
Es una planta herbáces de crecimiento anual o bianual. Sus hojas son pinadas compuestas. El tallo, muy desarrollado, es hueco o macizo, de color verde pálido o verde amarillento. Posee un aroma muy particular. Sus inflorescencias tienen forma de umbela, con flores pequeñas de color blanco. Prefiere el frío y no soporta el calor intenso. Es originario de la zona del Mediterráneo.
Cada 100 g de apio contienen aproximadamente 2.2 g de proteínas; 2.5 g de hidratos de carbono; 0.3 g de grasas; 48 mg de calcio; 103 mg de fósforo; 0.8 mg de hierro; 1.4 g de fibra comestible; 60 g de caroteno; 12 mg de vitamina C, y otras sustancias nutritivas como vitaminas B, E, P y aceite volátil.
Las sustancias que contiene el apio, como los elementos vitamínicos del grupo P (fósforo, calcio y elemento alcalino), tienen propiedades calmantes, hacen descender el nivel de colesterol y protegen los vasos sanguíneos. Por ello se utiliza para bajar la presión arterial y como tranquilizante. Las vitaminas, las sustancias nutritivas y el aceite volátil que contiene, fortalecen el estómago y regulan la menstruación.
Entre sus acciones terapéuticas, de acuerdo con las medicinas energéticas, se pueden mencionar: alivia el calor y es diurético; humedece los pulmones y elimina la tos; regula el hígado y enfría la sangre; despeja el cerebro y fortalece el espíritu. Está indicado para tratar la arterioesclerosis, la hipertensión, la astenia, la jaqueca, la tos y la disnea causada por la retención de flemas, la disuria, la excesiva secreción vaginal y la leucorrea con derrames rojizos y blancuzcos.
En su uso interno se toma en forma de cocimiento, en jugo o también como alimento cocinado. En uso externo, se aplica como pasta o como jugo después de molido.
Receta para la hipertensión
Ingredientes: 250 g de apio fresco
Procedimiento: El apio bien lavado se introduce durante dos minutos en agua hirviendo. Luego se trocea y se extrae el jugo, que se toma dos veces al día.
Nota: Este tratamiento se utiliza también en casos de dolor y pesadez de cabeza, de enrojecimiento facial y de frecuente excitación anímica, causados todos ellos por la hipertensión.
Receta para la tos y disnea
Ingredientes: Una cantidad suficiente de apio fresco
Procedimiento: Bien lavado, se tritura el apio para extraer el jugo, del que se toman 300 ml dos veces al día.
Nota: Este tratamiento también es útil para tratar la hipertensión.
Centro de Estudios Gaiatrí
Baja California 66-5
Col. Roma
C.P. 06760 México, D.F.
55 23015061
Cel 55 61467243
contacto@gaiatrimedicinaalternativa.com.mx